En medio de un ambiente de confraternidad democrática el PTE-PERU, Partido de los Trabajadores y Emprendedores, realizó sus elecciones internas rumbo al proceso electoral 2026.
El candidato a la Presidencia de la República del Perú 2026, Napoleón Becerra García, estampó su firma y huella dactilar para dar cumplimiento al rol electoral supervisado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que de acuerdo a ley, este 30 de noviembre tenía como fecha límite la realización de las elecciones internas a nivel de los 39 partidos políticos participantes de la contienda electoral peruana.
El evento contó con la participación del electorado inscrito en las filas del PTE-PERÚ y de los simpatizantes de esta agrupación política que desde tempranas horas de la mañana se dieron cita en el Jirón Ica 313, centro de Lima. Todo, de acuerdo a ley:
- Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de todos los afiliados y ciudadanos previamente inscritos como electores ante la organización política, estén o no afiliados a esta: AFILIADOS y NO AFILIADOS
Delegaciones de diferentes regiones del país rubricaron el valor democrático de realizar elecciones internas previas a la cita electoral del año próximo. Las mismas que la próxima semana tendrán como punto culminante la elección definitiva de la plancha presidencial, candidatos a diputados, senadores, parlamento andino y peruanos en el exterior, a cargo de los delegados del PTE-PERÚ. Todo este proceso, de acuerdo a ley:
- Elecciones a través de delegados, los que previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados de conformidad con lo dispuesto por el estatuto y el reglamento electoral de la organización política, la que puede solicitar el apoyo de los órganos del sistema electoral: POR DELEGADOS.
En este punto el PTE-PERÚ informa haber superado las expectativas electorales y agradece a su militancia por su democrática participación en una jornada que sin lugar a dudas pasa a formar parte de la historia de este joven partido político, teniendo en cuenta lo que de acuerdo a ley todo partido político tiene que dar democrático cumplimiento:
-
Umbral mínimo: El requisito es que al menos el 10% de los afiliados convocados participen en las primarias.
-
Aplicación: Este porcentaje se aplica únicamente a los partidos que realizan elecciones internas mediante voto directo de sus afiliados (como el APRA y Renovación Popular).
-
Otros partidos: Las demás agrupaciones políticas que no usan voto directo de afiliados definen a sus candidatos a través de delegados, por lo que no enfrentan esta valla de participación.
-
Consecuencia: Si un partido no alcanza el 10% de participación, no podrá inscribir candidatos para las Elecciones Generales 2026.
Candidatos como el Dr. Jorge Medina Rubio, rumbo al Senado de la República, fueron partícipes de esta fiesta electoral, esperando sellarla el próximo 7 de diciembre donde se culminarán los procesos electorales previos a la cita de abril 2026.
VT/JCR
Añadir comentario
Comentarios